BLOG INSTITUCIONAL 2011

      



 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Niño Jesús de Praga está localizada al Sur-occidente de  la ciudad de Popayán, correspondiente a la comuna 7, calle 16 #  20B-133 Barrio Niño Jesús de Praga.

Los estudiantes provienen de las veredas: Puelenje, Alto Puelenje, Vereda de Torres, el Túnel;    los Barrios:  Solidaridad,  La Campiña, Chapinero, La Ladera, Retiro Alto, y los asentamientos: Villa García,  La Heroica, Nuevo Milenio, Laura Mercedes Simmonds, Triunfamos por la Paz ,Niño Jesús de Praga, Retiro Bajo, Desplazados de municipios del Departamento y otros Departamentos.

 RESEÑA HISTÓRICA

Esta Institución Educativa surge por iniciativa de la comunidad, apoyada obviamente, por directivos docentes, docentes y líderes comunitarios que sin escatimar esfuerzos se propusieron conseguir para la Comuna 7 y el sur occidente de Popayán una casa de formación que respondiera a sus expectativas, a sus sueños y esperanzas.

Se inicia el 3 de Octubre de 1962 con nombre escuela para varones” El retiro “en instalaciones de la escuela “Manuela Beltrán” liderado por el profesor Santiago Osorio;  en 1969 se dictaron clases en el salón comunal del Retiro Alto.

El 09 de Marzo de 1969 fue inaugurado el nuevo plantel educativo construido por “OAPEL” en terrenos donados por el Doctor Aurelio Mosquera Caicedo ubicada en la parte baja del Retiro Alto, junto a la quebrada Pubus con la presencia de altas personalidades del orden local, departamental y Nacional, entre ellos el Ministro de Educación Doctor Octavio Arismendi Posada.

En el año de 1973 se organizó el grado 5ª, a partir de la fecha queda como escuela graduada. El 09 de Febrero de 1974 la institución toma el nombre de Escuela para Varones “Aurelio Mosquera”.

El 13 de Abril de 1982 se logra el cambio de la razón social de la Institución que dando, según el Decreto 357 del mes de Abril de 1982 con el nombre de escuela mixta “Niño Jesús de Praga”.

En septiembre de 1995 se autoriza oficialmente la apertura del grado sexto de la básica secundaria, como una opción real para que los estudiantes que terminaban su quinto grado de básica primaria, pudiesen continuar sin interrupción los estudios del bachillerato. Este curso se inicia con 45 estudiantes y 7 docentes incluido su Director, en las instalaciones del salón comunal de Retiro Alto.

Podemos notar para admiración y complacencia nuestra que la minga, la colaboración, la protesta, la marcha del ladrillo, las celebraciones cívicas y religiosas, el trabajo en equipo, el sancocho comunitario, etc., son características permanentes de todo el proceso de consolidación y conquista del objetivo final.

Por esta razón, hacemos público nuestro reconocimiento y gratitud a los padres de familia, líderes comunitarios, docentes, directivos que apoyaron la creación de esta Institución Educativa que con aciertos, desaciertos, defectos y virtudes proseguirá su camino de perfección o mejoramiento. Mediante Resolución numero 2031 de 23 de Octubre, del 2002 se creó como Institución Educativa Niño Jesús de Praga.

En Julio del 2003 se nombra como rector en propiedad al profesor Prospero Calvache Hoyos y coordinador en propiedad al profesor Floresmiro Díaz.

El 19 de Diciembre de 2003, la Institución Educativa Niño Jesús de Praga realiza su primera promoción otorgando el título de bachilleres académicos a 13 jóvenes: 8 mujeres y 5 hombres; que podrán ingresar a la universidad u organizar su vida con autonomía e independencia.

A finales del año 2003 se hace la gestión ante la Embajada del Japón para culminar el proyecto de construcción de la nueva planta física, la cual colabora con la suma de $ 210.000 millones de pesos; obra ejecutada por el comité de cafeteros del Cauca entre Abril y Septiembre del año 2004 en el cual se desarrollaron las actividades académicas en salones improvisados en el interior del colegio; a finales de éste mes se culmina la construcción de la nueva planta física.

En el año 2005 se nombró secretaria, vigilante y bibliotecaria.   
Esta obra se inauguro el 21 de Febrero del 2006 con la presencia del Embajador del Japón, el Secretario de Asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos, la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, la primera dama de nuestra nación Lina de Uribe, y la Secretaria de Educación de nuestro municipio Norela Perdomo.

Para el año 2006 el colegio cuenta con 4 administrativos (secretaria, vigilante, bibliotecaria y servicios generales), el restaurante, sala de computo, laboratorio de física y química, aula para Preescolar.

Por la resolución 002060 de Diciembre 23 del año 2005 se reconoce oficialmente a la Institución Educativa desde Preescolar hasta el grado Once .

 VISIÓN

La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, como entidad pública, es formadora de personas y promotora del desarrollo social.

Su quehacer educativo apoya la formación de individuos con  facultades humanas que les permita mejorar las condiciones de vida personales y familiares.

Se consolida como una alternativa importante en el proceso educativo de los niños y jóvenes del sur-occidente de la ciudad de Popayán (Comuna 7) .


 MISION


La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, asume como compromiso el desarrollo personal y colectivo de la comunidad educativa a través de la formación crítica, creativa y responsable de los estudiantes.

Como institución educativa promueve los conocimientos científicos y tecnológicos, humanísticos, históricos y sociales, geográficos, artísticos, éticos, estéticos, culturales, políticos y filosóficos de todos sus miembros .






 MODELO PEDAGÓGICO DEL PLANTEL


Con base en la Visión y Misión de la institución y teniendo en cuenta que el éxito del desempeño de los estudiantes radica en que ellos sean los participes directos de su proceso formativo con la orientación y acompañamiento de los docentes, nuestro modelo se fundamenta teniendo en cuenta al alumno como centro del proceso educativo y por ello se denomina MODELO FORMATIVO PARTICIPATIVO.

Esto quiere decir que la formación es la base esencial de nuestro proceso educativo, pero que ella se logra de manera integral, si el mismo estudiante desarrolla sus habilidades y competencias en forma responsable dentro y fuera del salón de clase, incluido su hogar.

Al participar de manera activa en las clases y talleres mediante la utilización de métodos como en trabajo en equipo, la mesa redonda, foro, debate, seminario, practicas de campo, con la orientación del docente, logrará desarrollar los propósitos y objetivos de nuestro modelo pedagógico, para exponer en cualquier tipo de evaluación externa e interna,  que es competente para demostrarse como un ciudadano integral. 






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