DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES


PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga se reconoce como una persona responsable, crítica y creativa. Un ser humano con capacidad de liderazgo para resolver sus propios problemas y contribuir con el desarrollo de su comunidad.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS:

Todos los estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga gozan de los mismos derechos.


Ø Recibir un trato con respeto, dignidad, imparcialidad, comprensión y justicia por parte de directivos, docentes, personal administrativo, compañeros y padres de familia.
 A la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra las normas y sanas costumbres.Ø
Ø Recibir las clases completas con responsabilidad y eficiencia por parte de los docentes, mediante la utilización de métodos y evaluaciones pedagógicas adecuadas.
 Ser escuchado, orientado y asistido enØ situaciones problemáticas y necesidades formativas, con respeto y criterios de ayuda para mejorar.
 Presentar solicitudesØ respetuosas ante los diferentes estamentos del plantel, en forma verbal o escrita, observando el debido proceso, y recibir respuestas oportunas a las mismas.
 Participar en los eventos comunitarios del colegio y de la clase.Ø
Ø Recibir estímulos establecidos por la Institución por actuaciones sobresalientes académicas, sociales, culturales, deportivas, científicas y otras.
 Conocer las evaluaciones académicas y observaciones disciplinarias, con respeto por el debido proceso.Ø
Ø Utilizar y recibir con oportunidad los servicios del bienestar estudiantil que dispone el plantel como orientación y consejería, biblioteca, cafetería, salud, deportes, recreación, etc.
Ø Participar y ser elegido en los órganos de representación estudiantil, de acuerdo con los parámetros establecidos por la institución.
 Conocer y recibir oportunamente los boletines informativos sobre el rendimiento académico y desarrollo personal.Ø
 Participar activamente en el desarrollo metodológico de las clases y dentro del orden establecido en cada una de ellas.Ø
Ø Recibir una formación moral, ética, en valores, académica, científica técnica, investigativa, participativa, acorde con las últimas tendencias.
 Conocer el planeamiento curricular de las diferentesØ áreas académicas y técnicas así como las competencias y desempeños que se buscan en mi persona.
 Utilizar los canales de participación yØ de comunicación dispuestos para tal fin y ser escuchado en mis propuestas e inquietudes que favorezcan el mejoramiento institucional.
 Conocer los procesos de evaluación y recuperación en cada una de las áreas de manera clara y oportuna.Ø
Ø Gozar de un ambiente higiénico en los servicios como alimentos, baños, salones, campos deportivos, restaurante, tienda escolar, que garanticen mi salubridad.
 Presentar las evaluaciones y tareas en las fechasØ definidas por cada profesor, y en caso de ausencia, justificarla debidamente al reintegrarme al plantel con presencia del padre de familia o acudiente


DEBERES:

Los deberes de los estudiantes se establecen en lo ético, lo académico, lo social y disciplinario y son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes:
 Asistir puntualmente a la Institución de acuerdoØ con los horarios establecidos, participar en todas las actividades programadas y cumplir a cabalidad con las exigencias de la vida escolar, puntualidad en las entradas y salidas de clases y permanencia en el establecimiento.
 Portar correctamente los uniformes (diario y educación Física).Ø
Ø Tener una presentación personal acorde con la filosofía del plantel (evitar el uso de pirsin, cabello largo (varones), tinturas, maquillajes y peinados extravagantes).
 Respetar los bienes de laØ Institución, elementos y útiles de los compañeros, de los docentes y administrativos y en general de la comunidad educativa.
 EvitarØ traer, usar, comercializar, inducir sustancias psicoactivas, embriagantes, armas de cualquier índole o material pornográfico o que induzca a rituales satánicos.
 Observar fuera del plantel, unØ comportamiento adecuado que no produzca escándalos ni sanciones por parte de las autoridades competentes, en especial en las celebraciones públicas a las que asista los estudiantes de la Institución.
Ø Escuchar y participar en orden y con respeto las clases académicas y actividades complementarias, viviendo en armonía con directivos, administrativos, profesores, compañeros y personas vinculadas con la Institución.
 Evitar y/o usar adecuadamente el celular, y otros elementos tecnológicos.Ø
Ø Todo elemento diferente a los útiles escolares están bajo su propia responsabilidad, (anillos, manillas, celulares, mp3, relojes, etc.), en caso de pérdida la Institución no se hace responsable.
 ObservarØ un espíritu de convivencia respetuoso con los miembros de la comunidad educativa, brindándoles un trato cortés, sin agredirlos física, ni verbalmente y utilizar un lenguaje debidamente acorde con el respeto a las personas.
 Presentar las evaluaciones y tareas en las fechasØ definidas por cada profesor, y en caso de ausencia, justificarla debidamente al reintegrarse al plantel con presencia del padre de familia o acudiente.
 Responder por los daños que se cause a la planta física y bienes del plantel o a los implementos de mis compañeros.Ø
Ø Respetar la manera de pensar, sentir, actuar, vestir, aspecto físico personal de los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
Ø Contribuir al aseo y mantenimiento de la planta física (salones, baños, patios, biblioteca, laboratorio, etc.); depositar la basura en los recipientes adecuados, no rayar las sillas, paredes ni muros, como expresión de cultura y respeto por las personas que colaboran en la limpieza de la Institución.
 Portar permanentemente el carnéØ estudiantil y el de asistencia médica vigente (seguro estudiantil) y los medicamentos formulados en caso de tener asignados tratamientos especiales.
 Conocer los contenidos, intensidad horaria semanal, la organización y funcionamiento de la Institución.Ø
Ø Mantener un buen nivel Académico, actuando de forma correcta en la presentación de evaluaciones orales, escritas, trabajos, desarrollo de guías, etc., absteniéndose de realizar acciones fraudulentas como: copiar en las evaluaciones, alterar planillas de desempeño, libros reglamentarios y/o demás documentos.

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