Participa, Informate e Integrate

PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES


PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES

FALTAS LEVES:

Para las faltas leves se impondrá compromisos pedagógicos con los padres de familia y estudiantes, como exposiciones didácticas formativas que debe realizar y que lo motiven a la reflexión sobre la inconveniencia de cometer este tipo de actuaciones.

FALTAS GRAVES:

Para las faltas graves se respetará el debido proceso al que tiene derecho el estudiante:
“Son los pasos que debe seguirse para aplicar un correctivo y garantizar el derecho a la defensa. El proceso puede ser verbal o escrito”

1. Se reúne el Comité de convivencia del plantel con el alumno implicado en la falta grave, los padres de dicho estudiante, los testigos si los hay, y darán a conocer los cargos que se imputan al estudiante y la parte pertinente de este manual que fue violada.
2. El estudiante hará los respectivos descargos en forma verbal o por escrito, sobre las razones que lo llevaron a cometer dicha falta y las consecuencias que ella tiene para la comunidad educativa.
3. El Comité hará una valoración de la actuación del estudiante, revisara el “Observador” que se lleva en la Institución, los compromisos anteriores, los elementos atenuantes, el rendimiento académico, el daño causado por la falta cometida, la recuperación para el plantel y sus integrantes, el periodo del año escolar en que se comete y otras que a juicio del Comité se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada.
4. La sanción final para las faltas graves, puede ser la cancelación de matricula y/o suspensión temporal de clase, una vez se analicen todos los elementos relacionados con los cargos y descargos, para lo cual el Comité elabora un Acta y la remite a Rectoría con la sugerencia de la sanción que se debe aplicar.

El Rector procede al estudio de la sugerencia que se recomienda, y elabora una Resolución de cancelación de matricula si lo considera pertinente, incluyendo en ella los recursos de ley a que tiene derecho el estudiante.


FALTAS MUY GRAVES:

Para las faltas graves se respetará el debido proceso al que tiene derecho el estudiante:

 Conocimiento de la falta por parte del jefe de grupo.
 Descargos por parte del estudiante ante Rectoría y Coordinación acompañado por el jefe de grupo.
Calificación de la falta por la Rectoría y Coordinación.
 Información al Padre de Familia.
Matrícula Condicional, cancelación de contrato del servicio académico de acuerdo a la gravedad de la falta. La expulsión sólo es competencia del consejo directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario