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BLOG INSTITUCIONAL 2011

      



 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Niño Jesús de Praga está localizada al Sur-occidente de  la ciudad de Popayán, correspondiente a la comuna 7, calle 16 #  20B-133 Barrio Niño Jesús de Praga.

Los estudiantes provienen de las veredas: Puelenje, Alto Puelenje, Vereda de Torres, el Túnel;    los Barrios:  Solidaridad,  La Campiña, Chapinero, La Ladera, Retiro Alto, y los asentamientos: Villa García,  La Heroica, Nuevo Milenio, Laura Mercedes Simmonds, Triunfamos por la Paz ,Niño Jesús de Praga, Retiro Bajo, Desplazados de municipios del Departamento y otros Departamentos.

 RESEÑA HISTÓRICA

Esta Institución Educativa surge por iniciativa de la comunidad, apoyada obviamente, por directivos docentes, docentes y líderes comunitarios que sin escatimar esfuerzos se propusieron conseguir para la Comuna 7 y el sur occidente de Popayán una casa de formación que respondiera a sus expectativas, a sus sueños y esperanzas.

Se inicia el 3 de Octubre de 1962 con nombre escuela para varones” El retiro “en instalaciones de la escuela “Manuela Beltrán” liderado por el profesor Santiago Osorio;  en 1969 se dictaron clases en el salón comunal del Retiro Alto.

El 09 de Marzo de 1969 fue inaugurado el nuevo plantel educativo construido por “OAPEL” en terrenos donados por el Doctor Aurelio Mosquera Caicedo ubicada en la parte baja del Retiro Alto, junto a la quebrada Pubus con la presencia de altas personalidades del orden local, departamental y Nacional, entre ellos el Ministro de Educación Doctor Octavio Arismendi Posada.

En el año de 1973 se organizó el grado 5ª, a partir de la fecha queda como escuela graduada. El 09 de Febrero de 1974 la institución toma el nombre de Escuela para Varones “Aurelio Mosquera”.

El 13 de Abril de 1982 se logra el cambio de la razón social de la Institución que dando, según el Decreto 357 del mes de Abril de 1982 con el nombre de escuela mixta “Niño Jesús de Praga”.

En septiembre de 1995 se autoriza oficialmente la apertura del grado sexto de la básica secundaria, como una opción real para que los estudiantes que terminaban su quinto grado de básica primaria, pudiesen continuar sin interrupción los estudios del bachillerato. Este curso se inicia con 45 estudiantes y 7 docentes incluido su Director, en las instalaciones del salón comunal de Retiro Alto.

Podemos notar para admiración y complacencia nuestra que la minga, la colaboración, la protesta, la marcha del ladrillo, las celebraciones cívicas y religiosas, el trabajo en equipo, el sancocho comunitario, etc., son características permanentes de todo el proceso de consolidación y conquista del objetivo final.

Por esta razón, hacemos público nuestro reconocimiento y gratitud a los padres de familia, líderes comunitarios, docentes, directivos que apoyaron la creación de esta Institución Educativa que con aciertos, desaciertos, defectos y virtudes proseguirá su camino de perfección o mejoramiento. Mediante Resolución numero 2031 de 23 de Octubre, del 2002 se creó como Institución Educativa Niño Jesús de Praga.

En Julio del 2003 se nombra como rector en propiedad al profesor Prospero Calvache Hoyos y coordinador en propiedad al profesor Floresmiro Díaz.

El 19 de Diciembre de 2003, la Institución Educativa Niño Jesús de Praga realiza su primera promoción otorgando el título de bachilleres académicos a 13 jóvenes: 8 mujeres y 5 hombres; que podrán ingresar a la universidad u organizar su vida con autonomía e independencia.

A finales del año 2003 se hace la gestión ante la Embajada del Japón para culminar el proyecto de construcción de la nueva planta física, la cual colabora con la suma de $ 210.000 millones de pesos; obra ejecutada por el comité de cafeteros del Cauca entre Abril y Septiembre del año 2004 en el cual se desarrollaron las actividades académicas en salones improvisados en el interior del colegio; a finales de éste mes se culmina la construcción de la nueva planta física.

En el año 2005 se nombró secretaria, vigilante y bibliotecaria.   
Esta obra se inauguro el 21 de Febrero del 2006 con la presencia del Embajador del Japón, el Secretario de Asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos, la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, la primera dama de nuestra nación Lina de Uribe, y la Secretaria de Educación de nuestro municipio Norela Perdomo.

Para el año 2006 el colegio cuenta con 4 administrativos (secretaria, vigilante, bibliotecaria y servicios generales), el restaurante, sala de computo, laboratorio de física y química, aula para Preescolar.

Por la resolución 002060 de Diciembre 23 del año 2005 se reconoce oficialmente a la Institución Educativa desde Preescolar hasta el grado Once .

 VISIÓN

La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, como entidad pública, es formadora de personas y promotora del desarrollo social.

Su quehacer educativo apoya la formación de individuos con  facultades humanas que les permita mejorar las condiciones de vida personales y familiares.

Se consolida como una alternativa importante en el proceso educativo de los niños y jóvenes del sur-occidente de la ciudad de Popayán (Comuna 7) .


 MISION


La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, asume como compromiso el desarrollo personal y colectivo de la comunidad educativa a través de la formación crítica, creativa y responsable de los estudiantes.

Como institución educativa promueve los conocimientos científicos y tecnológicos, humanísticos, históricos y sociales, geográficos, artísticos, éticos, estéticos, culturales, políticos y filosóficos de todos sus miembros .






 MODELO PEDAGÓGICO DEL PLANTEL


Con base en la Visión y Misión de la institución y teniendo en cuenta que el éxito del desempeño de los estudiantes radica en que ellos sean los participes directos de su proceso formativo con la orientación y acompañamiento de los docentes, nuestro modelo se fundamenta teniendo en cuenta al alumno como centro del proceso educativo y por ello se denomina MODELO FORMATIVO PARTICIPATIVO.

Esto quiere decir que la formación es la base esencial de nuestro proceso educativo, pero que ella se logra de manera integral, si el mismo estudiante desarrolla sus habilidades y competencias en forma responsable dentro y fuera del salón de clase, incluido su hogar.

Al participar de manera activa en las clases y talleres mediante la utilización de métodos como en trabajo en equipo, la mesa redonda, foro, debate, seminario, practicas de campo, con la orientación del docente, logrará desarrollar los propósitos y objetivos de nuestro modelo pedagógico, para exponer en cualquier tipo de evaluación externa e interna,  que es competente para demostrarse como un ciudadano integral. 






ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (Proyecto de Ingles)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD





Para considerar realizable la elaboración y ejecución del Proyecto se llevará a cabo las siguientes acciones:



• Dialogo con los estudiantes

• Dialogo con los profesores

• Análisis de condiciones locativas

• Análisis de costos



Después de la etapa de dialogo con los profesores encargados del área y los estudiantes se llegó a la conclusión que hay una actitud receptiva para desarrollar el proyecto. Además la institución posee un equipo de sonido, televisor, DVD, internet para desarrollar el Proyecto.



Con relación a los costos favorece que la Institución dispone de los equipos necesarios para alcanzarlo, salvo una grabadora que se necesita para llevar a cada clase de ingles.



DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD (proyecto de Ingles)

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD






La Institución Educativa Niño Jesús de Praga ubicado en el municipio de Popayán en la Comuna 7, cuya comunidad Educativa está conformada por 610 estudiantes 23 docentes, 4 administrativos y 2 directivos docentes.



Estamos interesados en innovar, estimular la creatividad de los estudiantes para que practiquen el idioma ingles, como un medio más de comunicación y cultura. Teniendo en cuenta que aprender un idioma extranjero (Ingles) es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes porque el Ingles es el idioma universal. Además el gobierno está interesado en implementar el PROGRAMA NACIONAL DEL BILINGÜISMO, el cual orienta: “Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en Ingles. Ser un país bilingüe en el 2.019; con estándares internacionales comparables”. Para este propósito se necesita empezar ya a desarrollar la competencia comunicativa que incluyan:



 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Comprende los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, etc. Pretendemos que el estudiante maneje, no solo la teoría gramatical sino su aplicación en diversas situaciones de su entorno.

 COMPETENCIA PRAGMATICA: Hace relación con el uso funcional de los recursos lingüísticos: capacidad de organizar oraciones con sentido encadenado unas con otras, en situaciones comunicativas reales.

 COMPETENCIA SOCIOLINGUISTICA: Conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. (Manejo de Norma de Cortesía…)

Por todas estas razones consideramos necesario implementar en nuestros estudiantes y en la comunidad Educativa en general el aprendizaje del Idioma Ingles.



Incrementándose la practica oral los viernes cada 15 días dentro de la Institución o fuera de el si algún profesor de primeria o bachillerato encargado de orientar esta área lo considera necesario (Parque Informático, bibliotecas, Universidad del Cauca).



Lo mismo que el manejo de estructuras mínimas para comunicarse en forma oral y escrita al mismo tiempo que el adiestramiento en interpretación y traducción.

JUSTIFICACIÓN (proyecto de Ingles)

JUSTIFICACIÓN






Según el análisis hecho en la Institución llegamos a la conclusión que existe un ambiente receptivo y de compromiso con las acciones atinantes a la implementación de este Proyecto. Se hace necesario que estas prácticas hagan parte del PEI para hacer aplicado durante el Año Lectivo, con el objetivo de que el estudiante afiance sus conocimientos en forma vivencial, para que pueda descubrir y valorar su importancia como un medio más de comunicación y de conocimiento de otra cultura, con el fin de formar un estudiante con espíritu de proyección futurista. Además se cuenta con las condiciones locativas apropiadas para desarrollarlo.



Los profesores y alumnos respaldan este Proyecto porque lo consideran beneficioso para todos.

OBJETIVOS (proyecto de Ingles)

OBJETIVOS





OBJETIVOS GENERALES:



 Fomentar el interés para el desarrollo de actividades hacia la práctica del Idioma Ingles.

 Proporcionar un ambiente adecuado donde el estudiante exprese sus conocimientos del Idioma Ingles en forma oral y escrita los viernes y durante cada clase.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS





 Implementar con la colaboración de los estudiantes y profesores las prácticas orales de ingles los días viernes en el Colegio cada 15 días.

 Contribuir con las prácticas orales vivenciales auditivas a un mejor afianzamiento del idioma.

 Inculcar en el estudiante el amor al ingles como segunda lengua.

 Promover una orientación pedagógica adecuada para el afianzamiento del ingles.

 Contribuir a la formación cultural del estudiante.

MARCO TEÓRICO (proyecto de Ingles)

MARCO TEÓRICO





Ubicamos el proyecto desde el punto de vista de correlación entre el aspecto teórico y el aspecto práctico, siendo este una herramienta básica para la comunicación.



Se deberá tener en cuenta la labor pedagógica de orientar a los estudiantes a nivel teórico para que corrijan y practiquen la pronunciación del idioma ingles.



Para su implementación y ejecución se requiere necesariamente de los aspectos pedagógicos de acuerdo al nivel de desarrollo y teniendo como punto de referencia los estándares básicos de competencias, propuestos por el Marco Común Europeo (seis niveles). Para Colombia se agrupan un conjunto de grados así:



A1 = Primero a Tercero (Principiante)

A2.1. = Cuarto a Quinto (Básico 1)

A2.2. = Sexto a Séptimo (Básico 2)

B.1.1. = Octavo a Noveno (Pre – intermedio 1)

B.1.2. = Décimo a once (Pre – intermedio 2)



Teniendo en cuenta el nivel cognoscitivo necesario para cada grado y los cuadros de estándares para la Educación Básica y Media estos están organizados en cinco grupos que corresponden al desarrollo progresivo de los niveles de desempeño en ingles, hemos clasificado el plan de área del año lectivo en un estándar general para cada grupo de grado y estándares específicos que corresponden a: (Habilidades de comprensión), (Habilidades de Escucha y Lectura “pronunciación”).

- Habilidad de producción: (Habilidad relacionadas con la escritura y con el uso del lenguaje: monólogos, conversación “diálogos”).

- Habilidad para interactuar con otras personas.



Estos estándares específicos involucran tanto las competencias comunicativas, como las habilidades y saberes de cada estudiante que se evaluarán al final de cada periodo. Los cuales anexamos a continuación:

PROGRAMACIÓN PARA BACHILLERATO: AREA DE INGLES

PROGRAMACIÓN PARA BACHILLERATO: AREA DE INGLES


GRADOS: OCTAVO A NOVENO - NIVEL PRE-INTERMEDIO 1



PERIODO LOGRO GENERAL PARA CADA PERIODO ¿QUÉ COMPETENCIAS, SABERES Y HABILIDADES NECESITAMOS PARA TRABAJAR? EJEMPLOS DEL LENGUAJE ESPERADO

COMPETENCIAS CONTENIDOS

I Seguir instrucciones dadas por la profesora y compañeros en interacciones cotidianas dentro y fuera del aula. Competencia pragmática y socio – lingüística - To be en presente y pasado.

- Los números de 3 ó mas cifras

- Tiempo presente progresivo y pasado progresivo - In December I was in vacations.

- Please are you helping your parents?

II Identificar ideas generales y específicas en textos orales y escritos, teniendo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. Competencia pragmática y socio – lingüística - Responde preguntas sobre lo que hacen las personas.

- Nombrar las ocupaciones de las personas.

- El caso posesivo. - What is your father?

R/ My father is taxi driver

- The Maria’s house.

- She is beautiful, and her house is white.



III Escribir narraciones o descripciones cortas sobre experiencias personales coherentes, cortos, teniendo en cuenta los elementos del lenguaje. Competencia lingüística, pragmática y socio lingüística. - El auxiliar can

- El verbo To have

- Dialogos, lecturas, traducciones aplicando los temas trabajados.

- I can swin is the Comfacauca’s pool’s.

I have to go with my sister.

IV Leer, escribir y traducir textos cortos en clase teniendo en cuenta reglas ortográficas, vocabulario y estructuras gramaticales. Competencia lingüística, pragmática y socio – lingüística - Tiempo futuro próximo

- Tiempo futuro lejano

- Tiempo presente simple - In this year I am going to study all day.

Now I am going my homework very early, before I was doing lazier.

PROGRAMACIÓN PARA BACHILLERATO: AREA DE INGLES

PROGRAMACIÓN PARA BACHILLERATO: AREA DE INGLES


GRADOS: DECIMO A ONCE - NIVEL PRE-INTERMEDIO 2



PERIODO LOGRO GENERAL PARA CADA PERIODO ¿QUÉ COMPETENCIAS, SABERES Y HABILIDADES NECESITAMOS PARA TRABAJAR? EJEMPLOS DEL LENGUAJE ESPERADO

COMPETENCIAS CONTENIDOS

I Identificar personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas. Competencia pragmática y socio – lingüística - El adjetivo

- Comparativo

- Los Modales

- El tiempo presente y pasado progresivo A. Glad to meet you

B. Glad to meet you friend

A. You’re my best friend

B. Thank you. May I help you?

A. Please let’s go to the Carrefour Center



II Comprender el sentido general del texto oral y escrito, aunque no entienda todas las palabras. Competencia, lingüística pragmática y socio – lingüística - El tiempo futuro próximo

- Tiempo futuro lejano

- Tiempo presente simple

My teacher understands

That sometimes I use Spanish, if I don’t know the words in English.

III Hacer presentaciones orales (exposiciones, diálogos) sobre temas relacionados con los temas trabajados. Competencia pragmática y socio lingüística. Diálogos, lecturas, traducciones, vocabularios aplicando todos los temas estudiados. A. Hello Classmate

B. Hi. Do you write in english

A. Yes, I do and I read the new paper too.

IV Responder preguntas teniendo en cuenta el interlocutor y el contexto, aplicando sus conocimientos previos. Competencia lingüística, pragmática y socio – lingüística - Tiempo pasado simple

- Presente perfecto

- Pasado perfecto

- Presente y pasado perfecto progresivo

- Futuro perfecto - I bought my notebooks in the center

Now I have written my name in the first paper.

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 1º A 3 DE BÁSICA PRIMARIA. NIVEL PRINCIPIANTES (A – 1)

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 1º A 3 DE BÁSICA PRIMARIA. NIVEL PRINCIPIANTES (A – 1)


ÁREA INGLES. INTENSIDAD SEMANAL = 1 HORA



Estrategias Metodológicas: explicación, lectura, pronunciación, producción escrita, oral, canciones, rondas y películas en ingles.



PERIODO Nº INDICADORES DE LOGROS

UNIDAD 1 1 Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí

2 Reconozco palabras y frases cortas en ingles.

UNIDAD 2 1 Escribo el nombre de útiles de estudio, saludos, juguetes.

2 Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender.

UNIDAD 3 1 Participo activamente en juegos y rondas.

2 Describo algunas características de mi mismo de otras personas, de animales, lugares…

UNIDAD 4 1 Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso en frecuencia en el salón de clase.

2 Respondo brevemente a las preguntas: Que, Quien, cuando y dónde si se refieren a mi familia, mis amigos, mi colegio, mi entorno.

INDICADORES DE LOGROS: 4º A 5º NIVEL BASICO 1 (A – 2.1)(Proyecto Ingles)

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 4º A 5º DE BÁSICA PRIMARIA. NIVEL BASICO 1 (A – 2.1)


ÁREA INGLES. INTENSIDAD SEMANAL = 1 HORA



Estrategias Metodológicas: explicación, lectura, pronunciación, producción escrita, oral, canciones, rondas y películas en ingles.



PERIODO Nº INDICADORES DE LOGROS

UNIDAD 1 1 Sigo atentamente lo que dice mi profesor, mis compañeros, durante el juego o una actividad.

2 Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples.

UNIDAD 2 1 Identifico objetos, personas, números, acciones que me son familiares.

2 Memorizo y sigo al ritmo de canciones o rondas.

UNIDAD 3 1 Asocio dibujos con su descripción en ingles.

2 Utilizo dibujos para representar la información de un texto.

UNIDAD 4 1 Participo en juegos de búsqueda de palabras en ingles.

2 Busco oportunidades para usar lo que sé en Ingles.

INDICADORES DE LOGROS: 6º A 7º NIVEL BASICO 2 (A – 2.2)Proyecto Inles)

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 6º A 7º DE BÁSICA SECUNDARIA. NIVEL BASICO 2 (A – 2.2)


ÁREA INGLES. INTENSIDAD SEMANAL = 3 HORAS



Estrategias Metodológicas: explicación, lectura, pronunciación, producción escrita, oral, canciones y películas en ingles.



PERIODO Nº INDICADORES DE LOGROS

UNIDAD 1 1 Comprendo información básica sobre temas de mi entorno.

2 Identifico el significado de palabras en el diccionario de acuerdo al contexto

3 Utilizo vocabulario adecuado para hacer mis textos en ingles

UNIDAD 2 1 Formúlo preguntas sencillas sobre mi familia, sus oficios o profesiones.

2 Respondo con frases cortas las preguntas que me son familiares.

3 Describo con oraciones simples a una persona, lugar o objeto.

UNIDAD 3 1 Escribo un texto corto relativo a mi familia, mis amigos, mi entorno.

2 Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.

3 Puedo extraer información de un texto corto

UNIDAD 4 1 Respondo preguntas y expresiones orales que se refieren a mi familia y mi entorno.

2 Comprende una descripción oral sobre una situación, persona, lugar u objeto.

3 Identifico la idea principal en una descripción y en una narración.

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 8º A 9º (proyecto de Ingles)

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 8º A 9º DE


BÁSICA SECUNDARIA. NIVEL PRE – INTERMEDIO (B – 1.1)

ÁREA INGLES. INTENSIDAD SEMANAL = 3 HORAS



Estrategias Metodológicas: Explicación, lectura, pronunciación (diálogos), producción escrita, oral, canciones y películas en ingles.



PERIODO Nº INDICADORES DE LOGROS

UNIDAD 1 1 Edito mis escritos y ejercicios en clase teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación de vocabulario y estructuras gramaticales

2 Comprendo información básica sobre diferentes temas

3 Hago presentación orales cortas y ensayos s*** sobre temas cotidianos

UNIDAD 2 1 Hago descripciones de personas, lugares u objetos

2 Identifico la secuencia de ideas en un texto

3 Sigo las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas

UNIDAD 3 1 Escribo y traduzco textos relacionados con diferentes temas (familiar, culturales, etc.)

2 Contesto en forma escrita y oral preguntas de acuerdo con el tema trabajado.

3 Valoro la lectura como una actividad importante para mejorar mi pronunciación y comunicación

UNIDAD 4 1 Ejemplifico mis producciones escritas utilizando mis conocimientos adquiridos del idioma

2 Identifico relaciones de significado expresado en textos, sobre temas que me son familiares

3 Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas, descriptivos, narrativos, históricos.

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 10º A 11º (Proyecto de Ingles)

INDICADORES DE LOGROS GRADOS: 10º A 11º DE


BÁSICA SECUNDARIA. NIVEL PRE – INTERMEDIO 2 (B – 1.2)

ÁREA INGLES. INTENSIDAD SEMANAL = 3 HORAS



Estrategias Metodológicas: Explicación, lectura, pronunciación (diálogos), producción escrita, oral, canciones y películas en ingles.



PERIODO Nº INDICADORES DE LOGROS

UNIDAD 1 1 Muestro interés y dedicación en el aprendizaje del idioma ingles en: Escucha, lectura, escritura y conversación.

2 Escribo mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis y las reglas gramaticales del idioma.

3 Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en diferentes textos y conversaciones.

4 Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.

UNIDAD 2 1 Contesto en forma escrita preguntas relacionadas con textos que he leído y practico lectura y traducción.

2 Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

3 Planeo, reviso y edito mis escritos y talleres con la ayuda de mi profesora, mi diccionario y aplico mis conocimientos previos.

4 Identifico diferentes roles de los hablantes que participan en conservaciones de temas relacionadas con mis intereses.

UNIDAD 3 1 Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla.

2 Sigo instrucciones de mi profesor, de textos para realizar diferentes actividades.

3 Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos de mí alrededor.

4 Identifico la información clave en conversaciones y escritos breves, tomados de la vida real, si éstos están acompañados por imágenes.

UNIDAD 4 1 Respondo preguntas en forma escrita y oral, teniendo en cuenta el tiempo gramatical, la persona y el contexto.

2 Hago exposiciones ensayadas sobre temas académicos.

3 Me apoyo en mis conocimientos generales para participar en conversaciones.

4 Converso y escribo sobre experiencias pasadas y planes futuros, valorando la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos.



6. PLAN DE ACCIÓN





Se hablo con los estudiantes y profesores que orientan ingles, referente a la idea de llevar a la práctica el Proyecto del Ingles Vivencial en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Popayán, quienes están de acuerdo y manifestaron su colaboración para la ejecución del Proyecto.



También pueden participar en el Proyecto profesores de diferentes áreas: Artística, Español, Sociales, Sistemas, etc.

CRONOGRAMA

 CRONOGRAMA


Las actividades que se llevaran a cabo en el Proyecto: Ingles vivencial Jean Day se desarrollaran 2 veces cada mes (cada 15 días) y se encargaran los profesores que participan en este proyecto.  Estas actividades son hablar ingles o descubrir mensajes o textos cortos en ingles, escuchar música en ingles en el descanso, rondas infantiles y cuentos para primaria, videos en ingles durante las clases mínimo una vez por mes.

Se ha distribuido el desarrollo de este plan así:
1.    Bachillerato: Dora Aseneth Manquillo y Lorena Rocio Prado.
Los estudiantes de 10 y 11 estarán divididos por grupos para manejar el equipo, etc., cada 15 días.

Los demás grados: de 6º a 9º se dividirán cada 15 días para hacer mensajes, preguntas en ingles  y traerán la música que escucharan.

2.    Los profesores de primaria orientaran el Proyecto de acuerdo al grado que les corresponda.  En primaria el Proyecto Ingles Vivencial Jean Day se realizará una vez al final de cada mes.

NOTA: Cada jornada trabajara libremente, el Proyecto de acuerdo a sus necesidades, recursos, etc., siempre buscando alcanzar los objetivos de este Proyecto.

Anexo. Cronograma de actividades:



EVALUACIÓN GENERAL DEL PROYECTO INGLES VIVENCIAL

 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROYECTO INGLES VIVENCIAL


Se evaluarán dos aspectos a considerar así:

1.    Evaluación de actividades del proyecto Ingles Vivencial Jean Day.
2.    Evaluación de actividades académicas.

1.    EVALUACIÓN PROYECTO INGLES VIVENCIAL

Para hacer la evaluación de las actividades programadas durante el año 2010; se hará cada fin de mes con los grupos responsables y se sacarán aspectos positivos y negativos de las actividades para mejorar o felicitar.  Las observaciones hechas se trabajaran en las clases semanales

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS(proyecto Ingles)


La evaluación de contenidos, logros e indicadores de logros se hará permanentemente durante el periodo con cada uno de los estudiantes.  Los estudiantes que pierden el periodo, deben presentar actividades de recuperación (cuaderno con temas y talleres completos, evaluación escrita del periodo corregida en forma de taller escrito, dialogo y evaluación escrita de contenidos, sustentación de diálogos), haciendo así un seguimiento continuo al estudiante durante las clases, en las cuales deberá mejorar. Todas estas actividades de recuperación se deben presentar en el periodo siguiente. 

MANUAL DE CONVIVENCIA 2011

INSTITUCIÒN EDUCATIVA NIÑO JESÙS DE PRAGA
POPAYÀN – CAUCA

MANUAL DE CONVIVENCIA 2011

PRESENTACIÒN

El reglamento o Manual de Convivencia, es un conjunto de medidas y disposiciones adoptadas por los diversos estamentos de la Institución, para establecer en forma clara e inequívoca las condiciones de ingreso, derechos, deberes, prohibiciones, estímulos y sanciones que tienen lo miembros de la comunidad educativa.

El presente documento está sustentado en la Constitución Política Nacional de 1991, en la Ley General de la Educación de 1994, en el Decreto Reglamentario 1860 de 1994, en el Código del Menor y en la Filosofía Institucional.

REQUISITOS DE MATRICULA



REQUISITOS:

  1. ESTUDIANTES NUEVOS:
  • Certificado de estudios del grado o grados anteriores.
  • Registro civil de nacimiento o fotocopia de la tarjeta de identidad
  • Tres fotos tamaño documento.
  • Carné de vacunación o certificado médico
  • Fotocopia de carné del Sisbèn o fotocopia de la constancia de desplazados o carné indígena.
  • Carpeta para hoja de Vida.
  • Fotocopia de cédula de la persona que aparece como responsable del estudiante.
  • Recibo de pago del Seguro estudiantil.
  • Constancia de Comportamiento y Disciplina de la Institución de Procedencia.
    La asignación de cupos se hará de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Directivo del plantel y la Secretaría de Educación Municipal, de acuerdo a la capacidad física de los salones y disponibilidad de mobiliario.
      2.   ESTUDIANTES ANTIGUOS:

  • Paz y salvo.
  • Boletín Final de Calificaciones.
  • Recibo de consignación para derechos complementarios.
  • Tres fotos tamaño documento.
  • Fotocopia de carné del Sisbèn o fotocopia de la constancia de desplazados o carné indígena.
  • Carpeta para hoja de Vida.
  • Recibo de pago del Seguro estudiantil.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES


PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga se reconoce como una persona responsable, crítica y creativa. Un ser humano con capacidad de liderazgo para resolver sus propios problemas y contribuir con el desarrollo de su comunidad.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS:

Todos los estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga gozan de los mismos derechos.


Ø Recibir un trato con respeto, dignidad, imparcialidad, comprensión y justicia por parte de directivos, docentes, personal administrativo, compañeros y padres de familia.
 A la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra las normas y sanas costumbres.Ø
Ø Recibir las clases completas con responsabilidad y eficiencia por parte de los docentes, mediante la utilización de métodos y evaluaciones pedagógicas adecuadas.
 Ser escuchado, orientado y asistido enØ situaciones problemáticas y necesidades formativas, con respeto y criterios de ayuda para mejorar.
 Presentar solicitudesØ respetuosas ante los diferentes estamentos del plantel, en forma verbal o escrita, observando el debido proceso, y recibir respuestas oportunas a las mismas.
 Participar en los eventos comunitarios del colegio y de la clase.Ø
Ø Recibir estímulos establecidos por la Institución por actuaciones sobresalientes académicas, sociales, culturales, deportivas, científicas y otras.
 Conocer las evaluaciones académicas y observaciones disciplinarias, con respeto por el debido proceso.Ø
Ø Utilizar y recibir con oportunidad los servicios del bienestar estudiantil que dispone el plantel como orientación y consejería, biblioteca, cafetería, salud, deportes, recreación, etc.
Ø Participar y ser elegido en los órganos de representación estudiantil, de acuerdo con los parámetros establecidos por la institución.
 Conocer y recibir oportunamente los boletines informativos sobre el rendimiento académico y desarrollo personal.Ø
 Participar activamente en el desarrollo metodológico de las clases y dentro del orden establecido en cada una de ellas.Ø
Ø Recibir una formación moral, ética, en valores, académica, científica técnica, investigativa, participativa, acorde con las últimas tendencias.
 Conocer el planeamiento curricular de las diferentesØ áreas académicas y técnicas así como las competencias y desempeños que se buscan en mi persona.
 Utilizar los canales de participación yØ de comunicación dispuestos para tal fin y ser escuchado en mis propuestas e inquietudes que favorezcan el mejoramiento institucional.
 Conocer los procesos de evaluación y recuperación en cada una de las áreas de manera clara y oportuna.Ø
Ø Gozar de un ambiente higiénico en los servicios como alimentos, baños, salones, campos deportivos, restaurante, tienda escolar, que garanticen mi salubridad.
 Presentar las evaluaciones y tareas en las fechasØ definidas por cada profesor, y en caso de ausencia, justificarla debidamente al reintegrarme al plantel con presencia del padre de familia o acudiente


DEBERES:

Los deberes de los estudiantes se establecen en lo ético, lo académico, lo social y disciplinario y son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes:
 Asistir puntualmente a la Institución de acuerdoØ con los horarios establecidos, participar en todas las actividades programadas y cumplir a cabalidad con las exigencias de la vida escolar, puntualidad en las entradas y salidas de clases y permanencia en el establecimiento.
 Portar correctamente los uniformes (diario y educación Física).Ø
Ø Tener una presentación personal acorde con la filosofía del plantel (evitar el uso de pirsin, cabello largo (varones), tinturas, maquillajes y peinados extravagantes).
 Respetar los bienes de laØ Institución, elementos y útiles de los compañeros, de los docentes y administrativos y en general de la comunidad educativa.
 EvitarØ traer, usar, comercializar, inducir sustancias psicoactivas, embriagantes, armas de cualquier índole o material pornográfico o que induzca a rituales satánicos.
 Observar fuera del plantel, unØ comportamiento adecuado que no produzca escándalos ni sanciones por parte de las autoridades competentes, en especial en las celebraciones públicas a las que asista los estudiantes de la Institución.
Ø Escuchar y participar en orden y con respeto las clases académicas y actividades complementarias, viviendo en armonía con directivos, administrativos, profesores, compañeros y personas vinculadas con la Institución.
 Evitar y/o usar adecuadamente el celular, y otros elementos tecnológicos.Ø
Ø Todo elemento diferente a los útiles escolares están bajo su propia responsabilidad, (anillos, manillas, celulares, mp3, relojes, etc.), en caso de pérdida la Institución no se hace responsable.
 ObservarØ un espíritu de convivencia respetuoso con los miembros de la comunidad educativa, brindándoles un trato cortés, sin agredirlos física, ni verbalmente y utilizar un lenguaje debidamente acorde con el respeto a las personas.
 Presentar las evaluaciones y tareas en las fechasØ definidas por cada profesor, y en caso de ausencia, justificarla debidamente al reintegrarse al plantel con presencia del padre de familia o acudiente.
 Responder por los daños que se cause a la planta física y bienes del plantel o a los implementos de mis compañeros.Ø
Ø Respetar la manera de pensar, sentir, actuar, vestir, aspecto físico personal de los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
Ø Contribuir al aseo y mantenimiento de la planta física (salones, baños, patios, biblioteca, laboratorio, etc.); depositar la basura en los recipientes adecuados, no rayar las sillas, paredes ni muros, como expresión de cultura y respeto por las personas que colaboran en la limpieza de la Institución.
 Portar permanentemente el carnéØ estudiantil y el de asistencia médica vigente (seguro estudiantil) y los medicamentos formulados en caso de tener asignados tratamientos especiales.
 Conocer los contenidos, intensidad horaria semanal, la organización y funcionamiento de la Institución.Ø
Ø Mantener un buen nivel Académico, actuando de forma correcta en la presentación de evaluaciones orales, escritas, trabajos, desarrollo de guías, etc., absteniéndose de realizar acciones fraudulentas como: copiar en las evaluaciones, alterar planillas de desempeño, libros reglamentarios y/o demás documentos.

PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES


PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES

FALTAS LEVES:

Para las faltas leves se impondrá compromisos pedagógicos con los padres de familia y estudiantes, como exposiciones didácticas formativas que debe realizar y que lo motiven a la reflexión sobre la inconveniencia de cometer este tipo de actuaciones.

FALTAS GRAVES:

Para las faltas graves se respetará el debido proceso al que tiene derecho el estudiante:
“Son los pasos que debe seguirse para aplicar un correctivo y garantizar el derecho a la defensa. El proceso puede ser verbal o escrito”

1. Se reúne el Comité de convivencia del plantel con el alumno implicado en la falta grave, los padres de dicho estudiante, los testigos si los hay, y darán a conocer los cargos que se imputan al estudiante y la parte pertinente de este manual que fue violada.
2. El estudiante hará los respectivos descargos en forma verbal o por escrito, sobre las razones que lo llevaron a cometer dicha falta y las consecuencias que ella tiene para la comunidad educativa.
3. El Comité hará una valoración de la actuación del estudiante, revisara el “Observador” que se lleva en la Institución, los compromisos anteriores, los elementos atenuantes, el rendimiento académico, el daño causado por la falta cometida, la recuperación para el plantel y sus integrantes, el periodo del año escolar en que se comete y otras que a juicio del Comité se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada.
4. La sanción final para las faltas graves, puede ser la cancelación de matricula y/o suspensión temporal de clase, una vez se analicen todos los elementos relacionados con los cargos y descargos, para lo cual el Comité elabora un Acta y la remite a Rectoría con la sugerencia de la sanción que se debe aplicar.

El Rector procede al estudio de la sugerencia que se recomienda, y elabora una Resolución de cancelación de matricula si lo considera pertinente, incluyendo en ella los recursos de ley a que tiene derecho el estudiante.


FALTAS MUY GRAVES:

Para las faltas graves se respetará el debido proceso al que tiene derecho el estudiante:

 Conocimiento de la falta por parte del jefe de grupo.
 Descargos por parte del estudiante ante Rectoría y Coordinación acompañado por el jefe de grupo.
Calificación de la falta por la Rectoría y Coordinación.
 Información al Padre de Familia.
Matrícula Condicional, cancelación de contrato del servicio académico de acuerdo a la gravedad de la falta. La expulsión sólo es competencia del consejo directivo.

UNIFORMES DE LA INSTITUCIÒN


UNIFORMES DE LA INSTITUCIÒN

 
El uniforme es un símbolo de la Institución que imprime carácter y pertenencia el cual debo portar con dignidad y respeto:

UNIFORME DE DIARIO:

HOMBRES:
 Pantalón color gris.
 Camibuso blanco con el escudo de la institución en el lado izquierdo.
 Zapato colegial de color negro.
 Medias igual al color del pantalón (gris).
 Correa negra formal.

MUJERES:
 Falda a cuadros según modeloØ
 Camibuso blanco con el escudo de la institución en el lado izquierdoØ
 Medias blancas a media pierna.Ø
 Zapato colegial de color negro.Ø

EDUCACIÓN FÍSICA:

HOMBRES Y MUJERES:
 Sudadera color azul, según modelo.
 Pantaloneta color azul.
 Tenis y medias de color blanco.
 Chaqueta ( de uso diario color azul).

GOBIERNO ESCOLAR


RECTOR
El Rector por su naturaleza es el representante legal de la Institución Educativa y su nombramiento se da por concurso de méritos.

FUNCCIONES: Las  asignadas por la Ley 715 de 2001 y demás normas reglamentarias.

CONSEJO DIRECTIVO
 
 El Consejo Directivo esta integrado por el Rector quien lo convoca y preside
-  Dos representantes de los docentes
- Dos representantes de los padres de familia,
- Un representante de los estudiantes
- Un representante de los exalumnos
- Un representante del sector productivo organizado
 

CONSEJO ACADÉMICO
Está integrado por el Rector quien lo preside, los coordinadores, un docente por cada área del conocimiento.

Su función es la de servir de órgano consultor y asesor del Consejo Directivo y del Rector en lo relacionado con el desarrollo académico del establecimiento.

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES
Todo estudiante vinculado legalmente a la Institución Educativa tiene derecho a ser parte de los distintos órganos del Gobierno Escolar, tales como:
 Al Consejo Directivo.
 Personería estudiantil.
 Consejo de estudiantes.
 Comités deportivos, culturales, científicos, sociales.

CONSEJO DE ESTUDIANTES: Composición y elección.

Esta integrado por un representante por grado o nivel.
Serán elegidos por votación interna en cada uno de los grados o niveles.
Los miembros de este Consejo podrán ser reelegidos hasta por un periodo más.


PERSONERO ESTUDIANTIL: Elección y requisitos

Es un estudiante del grado 5º y del grado 11º, elegidos por los estudiantes de todo el plantel por el sistema de mayoría simple de la mitad más uno, encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes contemplados en la constitución, las normas legales y el manual de convivencia.

Su elección se hará dentro de los primero treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases y su periodo será por un año.